Page 5 - Módulo VIII
P. 5

Introducción:
Dadas las libertades reinantes durante el Renacimiento, la pa- tología humana tomó un nuevo rumbo con la construcción de la llamada “teoría microbiana de la enfermedad”, encargada de echar por tierra los enfoques religiosos, supersticiosos, cósmi- cos y las teorías humoral y miasmática predominantes, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, aunque en realidad son de la época hipocrática y más aun de la Grecia Antigua y de la India.
En otras palabras, se había iniciado la elaboración de un nuevo concepto de causa y de enfermedad, basado en el ra- cionalismo y la experimentación. En el pasado siglo XIX, las ciencias no estaban tan atomizadas ni existía un marcado di- vorcio entre las disciplinas como sucede en la actualidad. De este modo, disciplinas aparentemente distantes podían forta- lecerse con las experiencias propias y ajenas, lo que originaba beneficiosos intercambios en la generación del conocimiento.
La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino que recopiló también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de la Grecia antigua, acerca de los elementos constitutivos del Universo, y por ello, puede decirse que han sido más de 2.000 años de dominio de dicha teoría, al menos en la Medicina occidental.
La teoría del miasma fue dominante al lado de la teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento, y por la proliferación de olores nau- seabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase “todo hedor es enfermedad”.
La formulación de la teoría del germen o teoría microbia- na de la enfermedad, es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Esta teoría rompió́ con los viejos esquemas, se fundamentó́ en la observación ex- perimental y abrió́ la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y direc- ción.
Historia de la Medicina del siglo xix Información General
5



























































































   3   4   5   6   7